top of page

 

Actividad 1:

* Hacer la lectura del texto, asumir que la lectura haga parte de nuestra vida y se convierta en un habito que ayude a mejorar nuestro conocimiento y agilidad mental.

​

¿Qué es leer?

Leer es situarnos frente a un texto escrito y decodificar el mensaje que nos quiere transmitir el autor.

La lectura es un proceso mental y visual. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.

Leer no es solo reproducir un texto en sonidos, sino que es una actividad de interacción. Cuando escribimos un texto organizamos el contenido de nuestro pensamiento de manera que el otro pueda comprenderlo mediante la lectura.

Se aprende a leer a muy temprana edad, pero es necesario profundizar en técnicas de comprensión lectora para que la lectura no sea sólo superficial sino de aprendizaje. Lo más importante no es leer rápido sino leer bien. Leer bien implica comprender lo que se lee y así poder adquirir conocimiento.

​

Hábitos de lectura

Es importante que desde niño se adquiera el hábito de leer. En la actualidad, los niños, con el impacto de las nuevas tecnologías, generalmente no suelen abrazar los hábitos de lectura. Por eso, padres y maestros deben hacer el esfuerzo por enseñarles a disfrutar de la lectura y reflexionar.

El ser humano puede leer en promedio 250 palabras por minuto. Cuando el texto genera dificultades, el lector puede hacer regresiones, es decir, relee partes del texto que le ayudarán a la comprensión. La capacidad lectora depende de muchos factores, como por ejemplo, la complejidad del texto, la legibilidad, el tamaño de la letra, el paratexto, la concentración del lector, el cansancio, ciertas enfermedades, efectos del alcohol, etcétera.

Cuando se lee en voz alta se denomina vocalización, las palabras que se están leyendo son articuladas en sonidos. Leyendo en vos alta la velocidad y la comprensión son menores.

Las personas que no pueden utilizar sus ojos para leer utilizan el método Braille, es decir, leen con sus manos.

Es importante mencionar también que podemos leer música e incluso fórmulas matemáticas y químicas.

Métodos de lectura

En la lectura puntual solo se leen fragmentos de interés para el lector.

  • Lectura secuencial: Es la forma tradicional de leer un texto, con nuestro propio tiempo desde que comenzamos hasta que finalizamos un texto sin repeticiones ni omisiones.

  • Lectura puntual: En este caso sólo se leen fragmentos que son de interés para el lector.

  • Lectura diagonal: El lector lee los fragmentos especiales de un texto como son los títulos, las primeras frases de los párrafos, las palabras destacadas tipográficamente, elementos destacados, como citas o fórmulas, etcétera.

  • Scanning (escaneo): Es una lectura rápida del texto en el que se buscan palabras individuales.

  • Lectura rápida: Es similar a la lectura diagonal pero procura mayor concentración.

  • PhotoReading: En ella el lector lee una página completa para obtener una idea general.

Cualquiera sea la forma de leer, es necesario tener en cuenta la importancia que amerita la lectura. Una persona que no sabe leer se la llama analfabeta. La dislexia, por otro lado, es la incapacidad que tiene una persona para leer.

​

 

niñolee.jpg

​

 

ACTIVIDAD 2

*Crea una fábula teniendo en cuentas las recomendaciones del siguiente texto.

​

​

​

​

​

​

​

​

Fábula:

 

Las fábulas son cuentos cortos alegóricos que generalmente presentan personajes animales antropomorfos, aunque también hay personajes de plantas, objetos y fuerzas naturales. En las fábulas clásicas, el personaje principal aprende de un error principal y el cuento termina con una moraleja que sirve para resumir la lección aprendida.[1] Escribir una fábula demanda de una narrativa fuerte y concisa en la que cada componente (los personajes, el escenario y la acción) contribuye clara y directamente a la resolución y la moraleja del cuento. Si bien cada persona tiene un proceso de escritura único, el presente artículo te brindará una lista de pasos sugeridos

​

​

  1. ​

    Escoge la moraleja. Como la moraleja es el quid de una fábula, suele ayudar mucho esbozar primero la fábula determinando la moraleja. La moraleja de una fábula debe estar relacionada o reflejar un problema cultural pertinente con la que mucha gente se identifique.

    • Algunos ejemplos de moralejas de fábulas famosas que te ayudarán a inspirarte son:

      • “La juventud tiene la fuerza y la vejez, la prudencia”.

      • “Lo que poco cuesta, poco se aprecia”.

      • “Aunque seas muy sabio y viejo, no desdeñes el consejo”.

      • “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

      • “Más vale ser cabeza de ratón que cola de león”.

    • Si quieres una lista completa de las moralejas de las fábulas de Esopo y los enlaces a las historias en donde aparecen, haz clic aquí.

      • Como la naturaleza de la fábula es transmitir las lecciones e ideas relevantes a nivel cultural, el problema central es más efectivo cuando es algo con lo que muchas personas pueden identificarse.

      • Por ejemplo, en “La liebre y la tortuga”, el autor presenta rápidamente el problema o conflicto central de la historia cuando los dos personajes deciden correr una carrera.

      • ​

  2. Decide el problema. El problema es lo que conllevará la acción de la fábula y será la fuerte primaria de la lección a aprender.

    • Como las fábulas tienen que ser sencillas y concisas, no busques personajes complejos o multifacéticos. Más bien, procura que cada personaje encarne una sola característica humana y que los personajes estén dentro de esos límites específicos.

    • Como los personajes serán el vehículo primario para mostrar la moraleja de la fábula, escoge personajes que se relacionen claramente con esa moraleja.

    • En “La liebre y la tortuga”, los personajes son, como el título lo indica, una tortuga y una liebre. Como la tortuga se asocia fácilmente con un movimiento lento y la liebre con un movimiento rápido, los personajes ya tendrán incorporadas las cualidades claves de la historia.

  3. Decide cuál será el reparto de los personajes. Determina quiénes o qué serán los personajes en tu fábula y las características que los definirán.   

    •      

      En “La liebre y la tortuga”, la lentitud de la tortuga está asociada con la sensatez y la perseverancia, mientras que la rapidez de la liebre está asociada con la impulsividad y el exceso de confianza.
    • Hay un gran número de personajes modelo clásicos que se usan en las fábulas que se reconocen ampliamente y están asociados a rasgos humanos particulares. Escoger dos personajes con características opuestas suele servir para establecer un conflicto claro para la historia.

    • Algunos de los modelos más comunes y sus características son:

      • león: fuerza, orgullo

      • lobo: deshonestidad, avaricia, rapacidad

      • burro: ignorancia

      • mosca: sabiduría

      • zorro: astucia, habilidad

      • halcón: tiranía, absolutismo

      • gallina: vanidad

      • cordero: inocencia, timidez

      • Determina los modelos de los personajes. Si bien el tipo de animal u objeto que escojas para tu personaje tendrá rasgos puntuales incorporados, también deberás elaborar las cualidades subjetivas relacionadas con esos rasgos.

  4.  

    Escoge el escenario. ¿Dónde se llevarán a cabo los sucesos del cuento? Así como para escoger la moraleja y el problema, escoge un escenario que sea sencillo y reconocible para la mayoría.

    • El escenario también deberá prestarse para los personajes y sus relaciones particulares.

    • Procura que tu escenario sea sencillo, pero vívido. Deberá ser un lugar que los lectores puedan reconocer y comprender fácilmente, lo cual te ahorrará tener que describir explícitamente los detalles del ambiente.

    • Por ejemplo, en la conocidísima fábula “La liebre y la tortuga”, el escenario es sencillamente un camino a través del bosque, el cual prepara la escena de la acción (una carrera por el camino) y se presta a los tipos de personajes de la historia (criaturas del bosque).

  5. ​

    Decide la solución del problema. La solución deberá ser satisfactoria además de pertinente a los demás componentes de la historia, incluidos los personajes, sus relaciones y el escenario.

    • Toma en cuenta cómo resolverán los personajes el conflicto y la manera en que dicha solución respaldará la lección y la moraleja que saldrá de la historia.

    • Por ejemplo, en “La liebre y la tortuga”, la solución es sencilla: la liebre, por precipitado, pierde la carrera por el bosque ante la perseverante tortuga.

Actividad 3:

Continuar con la lectura del libro y hacer un resumen por cada hora de lectura, que se realizara en el horario habitual, escribiendo un pequeño resumen y buscando en el diccionario 10 palabras desconocidas y con cada una de ellas crear una oración.

Caligrafía

​

 

Caligraffiti

La caligrafía (del καλλιγραφία kaligrafía) es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada,​ siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.

Una perspectiva clásica definiría a la caligrafía como el conjunto de letras escritas que dependen del flujo y ritmo de la pluma, pincel o instrumento de borde plano que se utiliza para su trazado​.Rufino Blanco definió la caligrafía como el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra.

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es "el arte de escribir bello".​ La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares.

Actividad 4:

*Realizar correctamente la lectura y explica que es y para que sirve la caligrafía.

*Terminar las actividades anteriores

*Observar el video y seguir las recomendaciones para mejorar la letra.

*Hacer los ejercicios de caligrafía dados en la imagen, una pagina de cuaderno por cada ejercicio.

​

caligrafia.jpg

​

Cuento

Un cuento (del latín, compÅ­tus, cuenta)​ es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

El cuento es compartido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener varios personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, total o parcialmente, de forma general se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres).2​3​4​

Básicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que este sobre todo debe ser conciso.

Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.

​

Tipos de cuentos

​

Hay dos tipos de cuentos:

  • Cuento popular: es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, donde los autores son desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo recopiló). Tiene cuatro subdivisiones: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, las fábulas y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos, un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones.9​10​

  • Cuento literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes características del cuento popular de tradición fundamentalmente oral. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones de este tipo en lengua castellana es la obra El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante don Juan Manuel en el siglo xiv.11​12​ En el mundo musulmán la colección clásica más conocida es Las mil y una noches. En el renacimiento, fue Giovanni Boccaccio el autor más influyente con su Decamerón. En los tiempos modernos se consideran autores clásicos de cuentos Edgar Allan PoeAnton ChéjovLeopoldo Alas y Jorge Luis Borges, entre muchos otros.

  • ​

  • Estructura

  • El cuento se compone de tres partes:

  • Introducción: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

  • Nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

  • Desenlace: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.

  • ​

  • Características

  • El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:

  • Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.

  • Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción-consecuencias) en un formato de introducción-nudo-desenlace (consultar artículo Estructura argumental).

  • Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

  • Estructura central: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

  • Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quién le ocurren los hechos principales.

  • Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.

  • Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa.

  • Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.

​

​

​

​

ACTIVIDADES:

​

* Leer y analizar el texto anterior.

​

* Crear un cuento teniendo en cuenta el concepto,tipos, estructura y características mencionados en el texto anterior.

​

* Escribir el cuento y expresarlo gráficamente (dibujo) con letra clara y sin errores de ortografía.

​

​

​

​

¿Qué es Poesía?

La poesía es un género relacionado con el arte, con la belleza y los sentimientos. Se reconocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras, de metáforas, y de rimas que brindan musicalidad a sus obras. Las más populares tocan temáticas relacionadas con el amor y el romance, la batalla y el heroísmo, y las tradiciones de un pueblo.

La poesía es un género literario, una forma de escritura creativa donde las oraciones son llamadas versos y los grupos de versos son llamados estrofas. Se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello.

Se dice que puede definirse también a partir de tres criterios que explicaremos a continuación:

​

  • Criterio morfológico. En este sentido, para decir que un escrito es una poesía, tomamos en cuenta su forma. Las oraciones son cortas y están ubicadas sobre el margen izquierdo, también es evidente que hay sólo un poema por página.

  • Criterio contextual. Cuando el contexto del escrito está especialmente dispuesto para poemas, el escrito es identificado como tal. Esto sucede siempre, ya sea que el escrito esté dispuesto en prosa o en versos, tenga rima o no la tenga.

  • Criterio relacional. Cuando el escritor se identifica o es reconocido como poeta, sus obras serán, como consecuencia, poesías. Independientemente del contenido o la forma de sus textos, los escritos son relacionados directamente con el poeta.

Las grandes culturas antiguas han realizado estilos poéticos distintos y particulares. Los griegos diferenciaban las poesías en tres estilos: el lírico, que podía ser cantado; el dramático, que podía ser actuado; y el épico, que podía ser narrado.

El pueblo japonés, por otro lado, utilizó un tipo de poesía para sus obras llamado haiku que se caracterizaba por estar estructurado en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas solamente.

Ver además: Anáfora

​

Ejemplo de Poesía: Pequeña flor

una pequeña flor
nace en la tarde
brota blanca como tu piel
sencilla
surge entre la hierba silenciosa
es una flor solitaria
desnuda
sola
enamorada.

​

​

Recursos del género poético:

​

FIGURAS RETORICAS O LITERARIAS

​

​

  • Antítesis.

 

La Antítesis o Contraste es una figura retórica que consiste en oponer dos ideas empleando palabras antónimas o frases de significado contrario, cercanas en proximidad y de estructura gramatical similar:
Un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad.

​​

es una figura literaria o retórica con la cual se atribuye el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ambos una analogía. Dicho de otro modo, la metáfora intercambia los conceptos evidenciando entre ellos la semejanza.ej. Las perlas de tu boca ( los hermosos dientes de tu boca)

​

  • Sinestesia.

significa “junto a las sensaciones”. Es, por tanto, la capacidad del escritor o emisor de transmitir sensaciones en el receptor mediante las palabras. Este recurso mezcla dos conceptos fundamentales: los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, oído) con las sensaciones (amor, odio, ternura, enojo, placer, indiferencia, etc) con colores, texturas, que, al parecer, no tienen conexión. ej: lo cristalino de sus palabras, la suave caricia de su canto.

​​

​

  • Aliteración

es un recurso literario que tiene como característica la repetición sucesiva de un determinado sonido con el objetivo de producir cierto efecto. Por ejemplo: La dama no ama al amo.

​​

es una imitación lingüística de una palabra que se asemeja con el sonido que representa. El uso de las onomatopeyas se encuentra arraigado en forma cotidiana en el lenguaje coloquial e informal y es un recurso lingüístico muy utilizado en la infancia. ej. guau: sonido de perro , crash: romperse algo snif: llorar

​​

  • Hipérbaton.

 Es una característica que le permite al idioma, la alteración del orden más lógico de una oración y aún así, mantiene su significado original.

ej. bella es tu nueva casa en el campo - tu nueva          casa en el campo es bella.

​

  • Hiperbole.

La hipérbole es una figura retórica que se observa en expresiones que exageran, con fines estéticos, la realidad. El objetivo de la hipérbole es hacer énfasis en alguna idea puntual, atraer la atención del receptor, o bien expresar con mayor intensidad un concepto.ej. Este perrito es el mas lindo del mundo.

​

  • Paralelismo.​

es una figura literaria que consiste en la reiteración de una misma estructura para lograr un efecto rítmico o poético. Por ejemplo: Cómo quisiera poder vivir sin aire. / Cómo quisiera poder vivir sin ti.
 

​

​

​

ACTIVIDADES:

​

* Realizar el titulo del segundo periodo con gráficos y lema relacionados con la literatura. 

​

* Transcribir y analizar el texto sobre la poesía.

​

* Usando tu creatividad y los conocimientos adquiridos escribir una poesía , mínimo cuatro estrofas adicionándole expresión gráfica (dibujo, diseño de pagina)

​

​

​

Taller:

​

* Para usted que es Poesía? , mencione el concepto y características.

 

* Al crear una poesía se deben tener ciertos criterios , cuales son y en que consisten cada uno? 

​

* Existen 3 estilos de poesía menciónelos y diga que característica tienen.

​

* Definir que son las figuras literarias , mencionar y dar un ejemplo de cada una de ellas.

​

* Crear una poesía o canción utilizando las  figuras literarias

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page